Selecciona el posible problema para conocer Por qué ocurre y la Solución

Una medusa siempre va a vivir más tiempo en un medio controlado que en el medio natural. También dependerá de la especie, una Aurelia aurita en casa puede vivir hasta 14 meses.

Las medusas que se comercializan no son peligrosas, si lo son se advierte al comprador. Aun así se deben tener unas mínimas precauciones se aconseja siempre lavarse las manos después de manipular el acuario, medusas y utensilios.

Dependerá del modelo de acuario adquirido. Para el orbit 20 se aconseja 5 medusas juveniles o 3 medusas adultas. Para el pulse 80 se aconseja 15 medusas juveniles o 10 medusas adultas, para el pulse 160, 20 medusas juveniles o 15 medusas adultas.

Las medusas son animales que no tienen sistema nervioso y son muy simples, por lo que no encuentran ninguna diferencia entre su habitat natural y un habitat controlado

Si se muere un ejemplar hay que sacarla del acuario para evitar que por la degradación estropee la calidad del agua. Se coge, se echa un poco de lejia y se elimina al cubo de basura.

No se pueden combinar medusas de otras especies porque hay algunas que depredan sobre otras. Tampoco se puede mezclar con peces ya que estos tienen unas necesidades distintas a las medusas y existe riesgo de que sufran daños en sus tejidos.

Al menos una vez al día pero recomendamos dos espaciados en el tiempo crecen mucho. El crecimiento de las medusas se puede limitar un poco con la cantidad de comida suministrada, si comen bien crecerán más rápido.

Si se observan burbujas en las medusas primero hay que solucionar el problema que produce burbujas. Puede ser:

  • Nivel de agua bajo y la bomba esta cogiendo aire- Añadir agua
  • Se ha introducido burbujas a la hora de alimentar- Esperar a que suban todas la burbujas
  • Se ha introducido burbujas con el cambio de agua

Una vez solucionado el problema y que no salen mas burbujas hay que quitaras de las medusas porque a la larga pueden producir agujeros en la umbrela de las medusas.

Con la mano o si se quiere con la pipeta se atusan con cuidado para que las burbujas se desprendan. Repetir hasta que haga falta.

Es un signo de que la calidad de agua no es la adecuada. Hacer un test de calidad de agua para determinar la causa, sifonar los restos de comida y realizar un cambio de agua de al menos 50% del volumen total. Además limitar la cantidad de comida para que la sobrante no ensucie el agua. Id controlando los días siguientes.

 

Pueden ser varias las causas:

  • La entrada de agua es muy floja o no entra- Aumentar la corriente ajustando la válvula de entrada de agua
  • La temperatura está fuera del rango óptimo para la especie- Ajustar la tempertaura con una enfriadora/calentador. Muchas veces el agua fria o caliente hacen que las medusas dejen de pulsar
  • La medusa no se está alimentando correctamente. El estado revertirá en cuanto su nutrición mejore.
  • Desgraciadamente el ejemplar ha muerto- Sacarla lo antes posible del agua

 

Si la corriente del agua no va hay que comprobar varias cosas:

  • Mirar si el acuario funciona, si está bien conectado a la red eléctrica y le llega la corriente
  • Que no se haya soltado la manguera que conecta la bomba con la salida de agua
  • Ajustar la valvula hasta conseguir la corriente deseada
  • Si la corriente va muy deprisa solo hay que ajustarla con la válvula de entrada.

 

Se recomienda hacer un cambio de agua de un 10% del volumen del acuario cada semana. Para mantener la calidad de agua siempre hay que sifonar y eliminar los deshechos del fondo.

 

 

Esto se llama sindrome de la campana invertida. Puede deberse a varias causas pero siempre es por la calidad del agua.

  • Calidad de agua pobre, fuera de los limites de amnonio, nitritos, nitratos y fosfatos
  • Cambio de temperatura brusca
  • cambio de salinidad brusca

hay que comprobar que dentro del acuario no haya nada que pueda dañar a las medusas.

  • No debe de haber nada anguloso dentro.
  • Puede deberse también a una pobre calidad de agua. Comprobar mediante un pequeño test y si fuera así hacer un cambio de agua y medir los días sucesivos
  • La medusa ha tenido burbujas y éstas por su tendencia a flotar han agujereado el tejido hasta salir.
  • Una proliferación de bacterias que producen agujeritos pequeños.

En muchos casos si la medusa está fuerte y sana y la calidad de agua es la adecuada es capaz de autoregenarse.

 

Tristemente esto quiere decir que su medusa ha llegado hasta el final de su vida.

 

Puede que sea porque no hay entrada de agua al acuario, se arregla ajustando la válvula de entrada.

Otra posibilidad si se ha añadido agua marina es que ésta sea de una densidad menor por lo que las medusas al ser más densas se quedan en el fondo hasta que se aclimaten del todo y recuperen su flotabilidad.

O también puede deberse en medusas nuevas que no se han aclimatado bien a su nuevo hábitat y sean más densas que el agua del acuario, al rato desaparece este estado.

Si las paredes no están libres de la película de algas que puede crecer hay riesgo de que la medusa hagan efecto ventosa y se queden pegadas. Con la ayuda de un palo largo, de la pipeta, de la mano atusar a la medusa para que se suelte y se tendrá que limpiar las paredes con la ayuda de un estropajo que no dañe el acrílico o con el limpiador largo que viene en el kit de mantenimiento.

 

Puede deberse a las mismas causa que el punto anterior, es decir, que haya una diferencia de densidad entre el agua que contiene la medusa y el agua del acuario por la razón que sea. Al rato este fenómeno desaparece en cuanto la medusa se aclimate.