Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

Ciclado del acuario. El ciclo del Nitrógeno

¿Qué es el ciclo del nitrógeno y porqué es necesario para mi acuario?

Un medusario no deja de ser un acuario marino el cual va a albergar unos animales, en este caso nuestras medusas. Recrear un hábitat cerrado y aislado y que además esté sano es fundamental tener un filtro biológico maduro en el cual dará lugar el ciclo del nitrógeno.

¿Porqué hace falta?

Todos los animales producen deshechos, en nuestro caso las medusas no excretan sólido sino que producen productos que se disuelven en el agua.. Además de las excreciones de las medusas hay que sumar los deshechos que se producen por la descomposición de la comida.

Estos productos (deshechos) son los llamados productos nitrogenados y principalmente son el amonio (NH3). No los vemos pero están ahí y hay que eliminarlos por que al final lo que pasará es que las medusas están nadando en una agua tóxica y no podrán sobrevivir.

Para retirar el amonio podemos hacer cambios de agua, pero no es una solución muy viable porque tendríamos que estar haciendo cambios de agua casi todos los días porque las medusas siguen excretando. Así que lo mejor es tener un filtro que transforme el amonio en otras moléculas menos tóxicas. Por eso es muy importante tener un filtro biológico sano y maduro porque es quien se va a encargar de hacer está tarea. Los filtros biológicos consisten en un recipiente o una parte del filtro general que alberga material poroso, filtrante hecho de esponjas, biobolas calcáreas, canutillos de cerámica, biobolas de plástico. Hay muchos tipos pero la función principal de estos materiales es tener la mayor superficie posible para que unas bacterias lo colonicen. ¿Bacterias? Si, son las encargadas de realizar la transformación del amonio a nitratos que resulta menos tóxico para los habitantes de los acuarios. Esta es la base de cualquier acuario, es lo que nos va a ayudar a mantener una hábitat saludable para nuestras medusas . Por ello hay que tener en cuenta que tenemos otro ser vivo viviendo en nuestro acuario o medusario y hay que cuidarlo también.

¿Quién hace el proceso del ciclo del nitrógeno?

Como hemos dicho son las bacterias de nuestro filtro biológico quienes van a realizar este proceso.

Estas bacterias se llaman bacterias nitrificantes, lo que hacen es transformar mediante reacciones químicas de oxidación el amonio en nitritos pero aunque sean menos tóxico que el amonio sigue siendo tóxico, entonces nuestras bacterias volverán a oxidar y lo transformará en nitratos. Este producto final es el menos tóxico de los tres pero hay que evitar que se acumulen y es por ello que de vez en cuando (cada 10 días aproximadamente) hacemos un cambio de agua de nuestros acuario. Lo que estamos haciendo es eliminar nitratos para evitar valores muy altos y tóxicos.

REACCION QUIMICA NITROGENO

¿Cómo empiezo?

Lo primero de todo es montar nuestro medusario, llenarlo de agua salada, ajustar los parámetros de salinidad temperatura deseada. Colocar nuestras biobolas, material filtrante en el cajetín correspondiente. Ahora lo que tenemos es una acuario lleno de agua pero no es el hábitat adecuado para nuestras medusas, si en este momento introducimos animales lo más seguro es que no sobrevivan más de una semana o incluso menos ya que irán excretando amonio y lo que conseguiremos es que naden en un agua tóxico.

El siguiente paso es convertir nuestro medusario en un lugar estable y sano para nuestras medusas es por ello que las biobolas se tienen que ir colonizando de las bacterias nitrificantes. Pero hay que introducir una fuente de comida para ellas, que en este caso es el amonio. En el momento que empiece a haber comida las bacterias irán proliferando. Podemos hacerlo de dos maneras.

  1. Añadimos un poco de comida para que se vaya pudriendo y produzca amonio (la comida para las bacterias) y esperamos que poco a poco a que nuestro filtro biológico se vaya colonizando de bacterias y que hagan todas las reacciones. Es un proceso que suele durar entre 4-6 semanas.
  2. Añadimos un poco de comida para que se vaya pudriendo y así obtener amonio pero también podemos inocular el filtro biológico con bacterias provenientes de algún producto que vendan en el mercado como por ejemplo Stability de SEACHEM. Acortamos bastante el proceso pero aun así tenemos que asegurarnos que el ciclo este completado. Suele tardar entre 2-4 semanas.

¿Cómo sé que mi filtro está listo y maduro?

Después de pasar unos días después de haber echado la comida para que se pudra observaremos un pico de amonio, podemos hacer nuestro análisis de agua con el Test de amonio de SALIFERT, seguidamente empezará a disminuir estos niveles y empezarán los nitritos a tener presencia. Esto quiere decir que las bacterias están «comiendo» el amonio y transformándolo en nitritos. Una vez que los niveles de amonio y nitritos alcanzan los niveles a cero todo el nitrógeno presente estará en forma de nitratos. Está forma de producto nitrogenado es menos tóxico para los animales. Realizaremos un siguiente análisis del agua para comprobar que los valores de amonio y nitritos están a cero con el Test de Nitritos y el Test de amonio, y que el valor de nitratos ha subido utilizando el Test de nitratos. En este momento que habrá pasado entre 3-4 semanas es cuando tenemos que hacer nuestro primer cambio de agua (entre un 15-20% del volumen del acuario). ¡Ahora si que tenemos listo nuestro acuario para introducir las medusas!

Es importante señalar que nuestro filtro biológico es como otro ser vivo en nuestro acuario y por lo tanto también hay que cuidarlo. Para ello es importante no introducir agua nueva o de distinta salinidad sobre nuestras biobolas porque podemos producir un choque osmótico y tener la fatal consecuencia de matar a las bacterias. También tenemos que asegurarnos que coman, es decir, que haya deshechos en el agua para que ellas se alimenten, sino morirían de inanición, pero esto no ocurre si tenemos nuestros animales en el acuario comiendo satisfactoriamente. Se podría dar en el caso de tener el acuario vacío de animales, si se diese el caso de estar en una etapa temporal sin animales es conveniente si queremos mantener nuestro acuario sano ir echando comida de vez en cuando para que se pudra y produzca amonio, así tendremos el acuario siempre listo a la espera de introducir nuestras medusas o animales.

Deja un comentario

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas