Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

Cómo empiezo mi medusario.

Te han regalado un medusario o has adquirido uno, nosotros te explicamos paso por paso cómo montarlo. Aún así si te quedas con alguna duda puedes mandarnos un mail a info@medusea.es y estaremos encantados de ayudarte. Los productos aquí descritos se encuentran todos disponibles en nuestra tienda online www.medusea.es/shop. Son productos que hemos escogido de la gran oferta que ofrece el mercado y hemos comprobado que son los que mejor funcionan para el cuidado de las medusas.

Modelo Aquajelly

Modelo Cherry O16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que tenemos:

  • Medusario.
  • Biobolas (incluidas con el medusario)
  • Densímetro/termómetro (incluido con el medusario)
  • Sifón tubo de silicona con un tubo rígido es recomendable para facilitar la direccionalidad del sifonado. (incluido con el medusario)
  • Pipeta de alimentación (incluido)
  • Esponja que funciona como filtro mecánico)
  • Luces LED y mando

Lo que nos falta:

  • Agua destilada o agua de osmosis
  • Sal Marina especial para acuarios. Sal Marine PRO
  • Starter para el filtro biológico. Stability (bacterias) de SEACHEM
  • Acondicionador- Mantenimiento (neutraliza subidas de NH3, metales pesados, cloro). Prime de SEACHEM.
  • Chemipure blue nano. Saco de 22 gr. Mezcla de carbón activo y de resinas. Absorbe productos nitrogenados, fosfatos, clarifica el agua.
  • Comida para medusas. Pienso de medusas
  •  Instant baby brine. Ocean nutrition.
  • Test de pH, NH3, NO2, NO3 de SALIFERT para ir controlando los parámetros de nuestro acuario.
  • Medusas
  • Esponja o paño suave que no raye el acrílico para limpiar la película de algas que se crea en las superficies.

Hemos seleccionado los productos que creemos que son imprescindibles pero existen otros que nos ayudarán a mantenerlo estable, no dejes de visitar nuestra tienda.

 

Lo primero de todo es desembalar el acuario y comprobar que viene en perfectas condiciones y que viene con los elementos que incluye el kit. Si existiese algún problema poneos en contacto con vuestro proveedor. Es importante seguir las instrucciones del modelo en cuestión, nosotros aquí describimos los pasos a seguir de manera general para cualquier modelo de medusario. 

Enjuagamos las biobolas con agua del grifo para quitar el exceso de polvo y las introducimos en el compartimento especial para ello.

Colocamos la esponja en el lado adecuado (según las instrucciones de cada modelo)

Conectamos la bomba a la manguera de entrada de agua y la colocamos en su compartimento.

Llenamos de agua destilada/osmosis el acuario. NUNCA AGUA DEL GRIFO

Pesamos la sal marina especial para acuarios según la salinidad requerida, normalmente 30gr/L.

  • Si el acuario es de 20L entonces 20L x 30gr/L=600 gr de sal marina
  • Si el acuario es de 16L L entonces 16L x 30gr/L=480 gr de sal marina
  • Si el acuario es de 7L entonces 7L x 30gr/L=210 gr de sal marina

Añadimos la sal al acuario.

Encendemos la bomba, quizás empiece a hacer mucho ruido por lo que hay que sacudir un poco para que el aire que tiene atrapada en su interior salga y ayude a que se cebe la manguera.

Dejamos que las sales de acuario se disuelvan bien y al día siguiente (24 horas después) se mide la salinidad por si hiciese falta corregir.

Añadir un iniciador de acuarios (Stability), la dosis según el volumen que tengamos y seguir las especificaciones del fabricante, es aconsejable echar la dosis durante los primeros 7 días.

Añadimos un poco de comida para que se vaya degradando o sales de amonio para que sirva de comida para las bacterias que se tienen que establecer. 

Esperamos 2 semanas.

Medimos parámetros, pueden darse varios casos:

  • si NH3=0; NO2=0 y NO3>40ppm haremos entonces un cambio de agua de un 15% y ya tenemos listo nuestro acuario.
  • Si NH3>0ppm (da positivo); NO2>0ppm (da positivo) y NO3=0. Todavía tenemos que esperar otra semana más, volver a analizar, hasta conseguir que el NH3=0 sin cambios de agua.
  • Si NH=0 y NO2>0ppm, es aconsejable esperar hasta que NO2=0, Ya queda poco!
  • Si NH3=0, NO2=0 y NO3>0 (da positivo). Tu filtro está listo, solo te falta hacer un cambio de agua (20-40%) con agua nueva marina a la misma salinidad para eliminar el exceso de NO3 y ya puedes llamar para pedir tus medusas. 

Esto es un proceso que lleva su tiempo pero es necesario que se lleve a cabo para poder albergar unas medusas sanas y sin problemas. Recomendamos ser pacientes para disfrutar de ellas.  Para entender mejor el ciclo del nitrógeno que ocurre en nuestro filtro biológico podéis leer el post «Ciclado del acuario«, donde lo explicamos más en detalle. 

¡Es importante asegurarnos que nuestro filtro biológico esté maduro y que haya hecho todo el ciclo!

Llegan nuestras medusas y hay que aclimatarlas. Se puede hacer de varios métodos.

  • Uno de ellos es introducir las medusas en un recipiente externo con agua de la bolsa que las contiene e ir añadiendo agua a cazos o por goteo. 1-2 cazos cada 10 minutos durante una hora más o menos.
  • Otro método pero que no siempre se puede hacer por espacio es introducir la bolsa donde viene las medusas en el acuario para que se vayan igualando de temperatura e ir introduciendo agua en el bolsa del acuario para equilibrar parámetros.

Recomiendo que tomemos nuestro tiempo ya que una buena aclimatación ayudará a las medusas a habituarse a su nuevo hogar sin estrés. Normalmente es una hora por cada punto de diferencia de salinidad/densidad.

Ya están aclimatadas, cogerlas con ayuda del cazo e introducirlas en el acuario despacio sin que cojan burbujas.

Si:

  • Tienen burbujas en su interior, quitarlas atusando un poco con la mano o con la pipeta.
  • Se han caído al fondo. Puede que se deba a que venían en un agua más densa que el agua del acuario y por eso caen al fondo, al cabo de un tiempo se terminaran de aclimatar y nadarán tranquilamente. En este caso podemos aumentar un poco la corriente de agua para evitar que se queden mucho tiempo en el fondo, recordando luego reducir la corriente.
  • Flotan, este caso es el contrario al anterior, venían en un agua menos densa al del acuario. En este caso, esperaremos a que se terminen de aclimatar. Comprobar a que salinidad tenemos el acuario no vaya ser que esté muy alta. Si  fuese así hay que corregir añadiendo agua a menor salinidad poco a poco, NUNCA echar agua destilada directamente sobre las medusas o sobre las biobolas.

Pasado un tiempo veremos que nuestras medusas ya están aclimatadas y nadando, quizás ahora se puede regular el flujo de agua para que tengan un movimiento suave y que ellas mismas puedan contraerse si estar en un “efecto lavadora”.

Si vemos nuestras medusas tranquilas podemos darles de comer. Recordar que comen lo que hay en suspensión nunca lo que cae al fondo por eso es mejor echar poco a poco y no mucha cantidad. Observar si comen, si sus estómagos de vuelven del color de la comida…si hiciese falta se echa otra toma. Con el tiempo iréis conociendo a vuestros animales y sabréis cual es la dosis justa. Para ello cogemos con la ayuda del dosificador que viene incluido la cantidad de comida y lo disolvemos con un poco de agua del mismo acuario y removemos antes de suministrar. 

Colocaremos nuestra bolsita de Chemipure enjuagada previamente en el cajetín de la bomba cuando el acuario está estable, esto nos ayuda a que el acuario se mantenga limpio, absorbiendo productos nitrogenados y clarificando el agua.

Si te has quedado con alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes o también descargarte nuestro Manual de Manejo y Mantenimiento de Medusas. 

LISTO

Medusario montado y funcionado, ¡¡ A DISFRUTAR!!

 

Deja un comentario

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas