Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

¿Medusas cómo mascota? Te contamos cómo…

Las medusas son unos animales fascinantes que llevan en este Mundo aproximadamente 500 millones de años!!, antes incluso que los dinosaurios y las plantas. Son unos grandes desconocidos en general, para muchos de nosotros son esos bichos gelatinosos que al rozarte con ellos en el mar te dan una fuerte sacudida y puede que te amarguen las vacaciones, pero lejos de eso son animales extraordinariamente bellos e interesantes, y lo más increíble es que ahora los puedes mantener en acuarios en tu propia casa.

Existen miles de especies diferentes de medusas y cada vez se descubren nuevas especies. Los científicos están estudiando sus características y modo de vida ya que de ellos podemos obtener mucha información a cerca del estado de los océanos y nuevos avances en medicina. De todas las variedades de medusas algunas son las que podemos tener en acuarios, como la Phylloriza punctata, la Cothyloriza tuberculata, etc.. pero de todas ellas la Aurelia aurita es la más extendida y la más fácil de mantener.

Hace algunos años esto era simplemente impensable, si que existían grandes acuarios públicos para el mantenimiento de medusas, que hacían las delicias de los espectadores, pero hoy en día y cada vez en mas países, gracias a pequeños medusarios, cualquier persona puede disfrutar de estos pequeños animales en el salón de su casa, o en la oficina, recepción, etc… Las posibilidades son infinitas y la relajación que transmiten es indudable.

Para que puedas mantener medusas en un acuario hay que seguir algunas indicaciones que harán que tus medusas estén en perfectas condiciones e incluso lleguen a vivir 4 veces más que en el medio natural. A continuación os enumeramos estas indicaciones:

 

  1. Mantén tus medusas en un medusario, no en un acuario. Cómo ya hemos dicho antes las medusas pueden vivir perfectamente en un acuario, pero no uno convencional de peces, corales, gambas, etc. Los acuarios para medusas se conocen como medusarios y la principal diferencia frente a los acuarios convencionales es que tienen un flujo de agua constante y laminar que evita que las medusas, que son unos animales que se dejan llevar por la corriente de agua, queden succionadas por el sistema de filtración. Así que si no quieres que tus medusas se conviertan en papilla de medusa, no intentes mantenerlas en tu acuario marino de peces y corales.
  2. Las medusas son animales muy sensibles a la temperatura y sus oscilaciones, normalmente viven en un rango entre los 15º y 25º c. Aunque pensemos que las medusas viven en aguas calientes, estas temperaturas para mar abierto son bastantes altas. Por ello, lo más aconsejable es conectar el medusario a una climatizadora, que mantendrá la temperatura del agua siempre estable tanto en verano como en invierno.
  3. La alimentación es también un factor importante. Las medusas comen en el medio natural sin control, es decir, se alimentan constantemente hasta desarrollarse completamente en muy poco tiempo. En acuarios esta alimentación se controla dosificándola periódicamente (una toma diaria). Su alimentación está basada en plancton marino (zooplancton y fitoplancton) pero para simplificar esto a cualquier usuario existen preparados alimenticios para nuestras medusas como el pienso seco o la artemia en salmuera. Se les administra muy poca cantidad al día, ya que no necesitan muchos nutrientes y así el agua del acuario se mantiene mejor.
  4. La calidad del agua. Mantener los parámetros del agua estables es también importante, aunque realmente en este tipo de acuarios es fácil ya que como únicamente se puede mantener a ellas, sin otros peces, sustrato ni decoración, prácticamente no existen residuos mas que los restos de comida que las medusas no atrapan y quedan depositados en el fondo del acuario, por ello cada 3 ó 4 días habrá que sifonar estos restos.

Estos son los 4 consejos o pautas que os dejamos para poder mantener tus medusas en perfectas condiciones. Asi podrás disfrutar muchas horas de su contemplación y dejarte llevar por la relajació que estos animales transmiten a la vez que desarrollas este placentero hobby sin complicaciones.

Nosotros ya aceptamos medusa como animal de compañía, ¿y tu?!.

Deja un comentario

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas