Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

Medusas en las aulas

El aprendizaje es un camino que recorremos a diario, los niños aprenden algo nuevo cada día y por eso nosotros queremos contribuir con ello, que sea nuevo y que además es con algo casi inaccesible para ellos. Si tenemos la posibilidad , ¿por qué no hacerlo? ¡Nos llevamos nuestras medusas a las aulas!

Estuvimos enseñando a los niños de infantil del colegio público La Font en La Canyada las, medusas. Debemos decir que los niños de cuatro años se habían preparado muy bien nuestra visita y sabían muchos aspectos de estos animales, nos quedamos gratamente sorprendidos. ¿Qué son las medusas? No tienen, cerebro, no tienen corazón, no tienen pulmones…¿Por dónde comen? ¿Qué comen? ¿Pican? ¿Cómo nadan las medusas? ¿Qué animales comen medusas? Además de contestar durante unas dos horas a un sin fín de preguntas de estos pequeños curiosos pudimos enseñarles la importancia de la conservación de nuestro entorno marino ya que supieron la problemática de que una tortuga se encuentre con una bolsa de plástico en el mar. Enseñarles en vivo el parecido entre el plástico y una medusa se les quedó grabado y estamos seguros que lo tendrán en cuenta. Fue una experiencia inolvidable que estamos deseando repetir.

Agradecemos a las profesoras del centro todo su apoyo y sus ganas con el proyecto del medio marino. Nos hicieron llegar unos divertidos dibujos de lo que había sido el taller.

Seguimos con nuestra línea de medusas en el aula, está vez fue el Instituto de enseñanza superior de La Cañada, dentro de sus Creative days pudimos enseñar a los chavales la biología de las medusas. En está ocasión quisimos dar un poco más de temario sobre las medusas ya que son estudiantes que en algún momento ya habían estudiado dentro del programa de biología los Cnidarios y los ecosistemas.

Empezar el taller con un vídeo impactante de que es el plancton marino basto para engancharles y poder explicarles la biología de las medusas, ecología, la importancia que tienen dentro del ecosistema marino e incluso las aplicaciones en la tecnología e investigación de hoy en día. Para no aburrirles con tanta palabrería nos guardamos lo mejor para el final. Para está ocasión además de instalar uno de nuestros medusarios con medusas adultas nos llevamos pólipos, éfiras recién soltadas de la estrobilación y éfiras de una semana de vida. Pudieron observar bajo la lupa la distinta morfología de cada estado de vida y como se alimentaban con nauplio de artemia en vivo y en directo. Solo podemos decir que se quedaron fascinados de cómo cazan.

Una imagen vale mil palabras, por eso creemos que el ciclo de vida de las medusas se les quedó bien impreso en sus cerebros.

Volvimos a tener una experiencia inolvidable pero con lo que me quedo es con lo que nos dijo uno de los asistentes “yo cuando veo medusas, me pongo el neopreno y me lanzo”, un futuro biólogo.

Esperamos poder repetir estos talleres en otros centros. Si eres un profesor o un padre y estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros para que realicemos uno de estos talleres en tu centro educativo.

2 comentarios
  1. Hola, soy Maribel Rubio, profesora de ciencias de Secundaria. Queria consultarte si realizas charlas en los centros escolares, ya que estariamos interesados en las mismas para nuestros alumnos de primero de ESO. Nuestro centro es el IES Honori Garcia, de La Vall d’Uixò (Castellón). En caso afirmativo, ya nos comentarias precios,fechas y demás. Un saludo. Maribel.

    • Buenos días Maribel. Muchas gracias por escribir y ponerte en contacto con nosotros. Si realizamos charlas y talleres en institutos y colegios. Nos pondremos en contacto y le facilitaremos toda la información.
      un saludo,
      Jorge.

Deja un comentario

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas