Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

Fichas especies de medusas

FICHAS DE ESPECIES DE MEDUSAS

Consulta nuestro manual de manejo y cuidados de medusas online o descárgatelo en formato PDF

Aurelia Aurita

Descripción: Medusa de aspecto gelatinoso transparente aunque puede presentar unas rayas tenues. En el borde de la sombrilla (umbrela) tiene cientos de filamentos finos que le sirve para capturar el alimento y trasladarlo a la boca que se encuentra en el centro de los cuatro brazos en la parte ventral. Las formas en forma de herradura dispuestas simétricamente en el centro de la umbrela son las cavidades gastrovasculares que albergan las gónadas. Estos sacos se vuelven de color naranja después de haberse alimentado. Su natación es mediante contracciones regulares de su cuerpo. Puede encontrarse en pequeños grupos, se desplazan dejándose llevar por las corrientes marinas porque no tienen mucha fuerza.

Distribución: Suelen encontrarse por todos los mares de mundo, Océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en el Mar Mediterráneo. Suelen encontrarse sobretodo en zonas de baja salinidad.

Rango de temperatura: 18-24ºC

Salinidad: 34-38 ppt

pH: 8,1-8,4

Alcalinidad: 7,4-8,4 dKH

Amonio: 0,0 ppm

Nitritos: <0,05 ppm

Nitratos: <10,0 ppm

Fosfatos: <2,0 ppm

Tamaño máximo: 30 cm pero lo normal son 6 cm aprox

Esperanza de vida: 1 año pero se puede alargar en acuarios

Necesita luz: No, no es fotosintética

Alimentación: Carnívora, come planctón en la naturaleza. En acuarios:  Nauplio de artemia salina, preparados de comida para corales, comida especial para medusas CUBIC.

Urticante: No para el ser humano

Nivel de cuidados: Fácil. Comen dos veces al día. Flujo de agua leve, enseguida se dañan si la corriente es muy rápida. Si se va a mantener en zonas calurosas en aconsejable la instalación de enfriadora.
Esta especie de medusa es la más popular debido a la facilidad de sus cuidados además de ser la especie más expuesta en acuarios públicos. Produce un efecto de relajación por sus suaves movimientos.

Reino: Animalia

Filo: Cnidaria

Clase: Scyphozoa

Orden: Semaeostomeae

Familia: Ulmaridae

Genero: Aurelia

Especie: Aurelia aurita

Nombre común: Medusa común, medusa luna, medusa platillo, medusa sombrilla

Nombre común: Aguamala o Acéfalo azul

Descripción: De aspecto sólido y firme, tiene una coloración blanquecina mate tendiendo al amarillento. En el borde de la umbrela tiene un ribete azul-violeta.  De forma acampanada y con llamativos brazos orales. En el borde de la umbrela presenta 80 lóbulos marginales, pequeños y redondeados. No tienen tentáculos. Cuatro pares de brazos orales que tienen una parte muy festoneada y otra parte lisa.

Hábitat: Pelágica. En las superficies litorales y oceánicas pudiéndose observar sobretodo de mayo a octubre.

Distribución: Se concentra en el norte de Europa hasta el Mediterráneo. Es una especie generalizada en el este del Atlántico, Mediterráneo (en particular durante el final del verano y el otoño) y el Mar Negro.

Parámetros del agua

Rango Temperatura: 19-25ºC (Ideal 22ºC)

salinidad: 33-38 ppm

pH: 8,1-8,4

Alcalinidad: 7,4-8,4 dKh

Amonio: 0,0

Nitritos: <0,05ppm

Nitratos: <10 ppm

Fosfatos: <2,0ppm

Tamaño: Hasta los 60 cm de diámetro

Esperanza de Vida: 1 año

Luz: No

Urticante: Si, moderado. Hay que tomar precauciones.

Alimentación: Carnívora, nauplio de artemia salina, preparados para corales, alimento congelado (krill, mysis, copepodos, artemia salina adulta…), comida para medusas CUBIC.

Nivel de dificultad: Medio. Son medusas que se alimentan bastante, hay que darles de comer una dieta variada. Hay que hacer hincapié en la limpieza del acuario y los cambios de agua ya que puede enturbiar el agua fácilmente. Velocidad de flujo del agua alto.

Reino: Animalia

Filo: Cnidara

Clase: Syphozoa

Orden: Rhizostomeae

Familia: Rhizostomatidae

Género: Rhizostoma

Especie: R. pulmo (Macri, 1778)

Nombre común: Aguamala o Acéfalo azul

Descripción: Umbrela aplanada con una elevación semiesférica en el centro. Brazos bucales ramificados en infinidad de apéndices de color azul-violeta. Generalmente de color verde-pardo debido a las algas unicelulares que viven en simbiosis con ella. La umbrela en su borde presenta 16 lóbulos marginales que a su vez se dividen en otros lóbulos más pequeños. Tienen ocho brazos orales comunicados que se ramifican.

Habitat: Especie común en aguas superficiales oceánicas y costeras. Forma grandes enjambres de hasta varios kilómetros. Presente principalmente de mayo a octubre.

Distribución: Mar Mediterráneo

Parámetros del agua

Rango Temperatura: 20-25ºC

salinidad: 33-38 ppm

pH: 8,1-8,4

Alcalinidad: 7,4-8,4 dKh

Amonio: 0,0

Nitritos: <0,05ppm

Nitratos: <10 ppm

Fosfatos: <2,0ppm

Tamaño: Hasta los 30 cm

Esperanza de Vida: 10 meses

Luz: Si, al tener zooxantelas en su interior.

Urticante: No

Alimentación: Como tiene algas en su interior, éstos producen los nutrientes necesarios pero además se les puede dar una pequeña aportación de comida. Comida para medusas CUBIC.

Nivel de dificultad: Media. Crecen bastante rápido, si se limita la comida se ralentiza el crecimiento. Además son medusas muy sensibles, hay que tener cuidado durante la manipulación y la limpieza del acuario porque se pueden producir lesiones en el tejido. Velocidad del flujo de agua leve-medio.

Reino: Animalia

Filo: Cnidara

Clase: Syphozoa

Orden: Rhizostomeae

Suborden: Kolpophorae

Familia: Cepheidae

Género: Cotylorhiza

Especie: C.tuberculta (Macri, 1778)

Nombre común: Huevo frito, agua cuajada, acalefo encrespado

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas