Llámanos: 664 321 599 | 962 045 715

Manejo y mantenimiento de medusas

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MEDUSAS

Consulta nuestro manual de manejo y cuidados de medusas online o descárgatelo en formato PDF

Pasos a seguir al instalar tu medusario

  • Llega pedido del acuario y del kit si se ha adquirido
  • Preparar agua marina artificial para el acuario comprado
  • Esperar un día hasta que la sal este bien disuelta
  • Montar el acuario según las instrucciones de cada modelo
  • Añadir el agua al acuario y poner en marcha
  • Añadir bacterias al filtro, añadir un poquito de comida para ir madurando el filtro
  • Esperar dos semanas
  • Llegada del pedido de las medusas
  • Introducir las medusas y el agua de la bolsa en un cuenco o recipiente (tened en cuenta que el recipiente tiene que tener más capacidad porque se va a añadir más agua)
  • Añadir un cazo de agua del acuario al recipiente que tiene las medusas
  • Repetir esta operación cinco veces con un intervalo de cinco minutos entre cada cazo
  • Medir parámetros (temperatura y salinidad)
  • Introducir las medusas con la ayuda del cazo, siempre boca arriba y despacito para que no cojan burbujas
  • Añadir agua marina al acuario bien nueva o del recipiente antes utilizado
  • Antes de alimentar a las medusas hay que dejar pasar un tiempo para que se terminen de aclimatar.

Para la preparación del agua marina artificial se utilizan sales especiales para acuarios (nunca sal común de mesa). Se puede encontrar en cualquier tienda especializada.

El agua a utilizar debe ser de osmosis inversa/destilada nunca agua del grifo ya que ésta puede contener sustancias o componentes tóxicos para las medusas, pequeñas cantidades de metales son dañinas para estos animales. El agua desionizada o de osmosis de puede comprar en cualquier supermercado o también en tiendas de animales.

Se mezclará la cantidad de sal para los litros deseados según la dosis del fabricante del preparados de la sal, normalmente son 35 gr por litro de agua.

Para la puesta en marcha del acuario se puede hacer la mezcla dentro del acuario. Se debe dejar al menos 24 horas para que se disuelva bien. Es conveniente ir agitando la mezcla para su correcta disolución. Pasado ese tiempo se tiene que medir con un hidrómetro para comprobar la salinidad, si hiciese falta se corrige añadiendo más sal o más agua desionizada. Una vez que está preparado se pone en marcha la bomba del acuario para que termine de mezclarse y se vaya estabilizando los parámetros de pH y concentración de oxígeno.

Para realizar agua artificial marina para cambios de agua se debe hacer siempre en recipientes externos al acuario. Se añade la dosis requerida al agua desionizada, se agita para que se disuelvan las sales y se podrá utilizar 24 horas después.

Tanto si son las primeras medusas como futuras adquisiciones el acuario debe aclimatarse a su nuevo hábitat. Es importante que al introducir nuevos ejemplares en el acuario éstos estén con los mismos parámetros. Para ello se introducen las nuevas medusas con cuidado en un recipiente con el agua de la bolsa que las contiene (hay que tener en cuenta que se va a ir añadiendo agua así que el recipiente tiene que tener más capacidad).

Poco a poco y con la ayuda de un cazo se va añadiendo agua del acuario al recipiente. Esta acción se repetirá con intervalos de tiempo de al menos 5-10 minutos. (Nota:Es importante que las medusas se vayan aclimatando poco a poco para producir el menos estrés posible). Se comprueba la temperatura y salinidad con la ayuda de un termómetro e hidrómetro. En cuanto sean iguales ya se pueden introducir las nuevas medusas a su nuevo hogar.

Para recuperar el nivel del acuario o bien se añade agua marina artificial limpia con los mismos parámetros.

Utensilios:

  • Imán
  • Sifón
  • Limpiador largo (Pulse 80)
  • Cubo

Primero se pasa el imán por los frontales del acuario con suavidad. Si hiciese falta se podría pasar el limpiador largo para limpiar las paredes y el fondo para eliminar la capa de algas.

Para eliminar los restos de comida del fondo se utilizará el sifón y un cubo. Se introduce el extremo del tubo en el fondo del acuario, a la vez se absorbe un poco con la boca o con la ayuda de una jeringuilla del extremo de la manguera y se mete en el cubo, enseguida caerá el agua, si no fuese así repetir acción.

Muy despacio ir absorbiendo los restos. Se puede regular el caudal de salida dependiendo de la altura a que pongáis el cubo, cuanto menos diferencia de altura este con el acuario menos fuerza tiene. Se aconseja quitar lo menos posible de agua para no tener que añadir mucha cantidad de agua nueva o incluso si queréis reutilizar el agua pasadla por un filtro a la vez que se sifone. Medusea recomienda un cambio de agua de un 10% semanal para mantener la calidad de agua óptima para tus medusas.

Es importante preparar el agua marina artificial 24 horas antes de realizar el cambio o si se prefiere adquirirla ya preparada, seguro que tu tienda de animales más cercana tiene ya preparada.

La calidad de agua debe medirse regularmente usando kits de test de calidad de agua disponible en la mayoría de los comercios especializados.

Es recomendable medir los parámetros cada pocos días sobre todo los primeros días después de introducir las medusas en el acuario para asegurarse que estan dentro del rango recomendable. Se puede ir espaciando las mediciones una vez que el sistema es estable.

PH 7,9-8,4
Salinidad

34-35 ppm

Depende de la especie aunque existen especies que tienen un rango de tolerancio amplio. De todas maneras se recomienda mantener la salinidad cerca del de agua de mar natural.

Es aconsejable medir una vez a la semana para ver si hubiese evaporación y así regular la salinidad. No echar sal directamente al acuario, siempre agua artificial preparado al menos 24 horas antes. Tampoco es aconsejable añadir agua destilada o de osmosis inversa directamente por que puede provocar un shock a las medusas por un cambio brusco de salinidad

NH3 =0
NO2 <0,05 ppm
NO3 <10 ppm
PO4 <2,0 ppm
Alcalinidad 7,4-8,4 dkH
Temperatura

 13-26ºC

depende mucho de la especie que se va a mantener. Es aconsejable siempre tenerlas a menos temperaturas ya que el riesgo de daño en los tejidos es menor.

Medusea recomienda que el acuario no se coloque cerca de radiadores o de ventanas para que no tenga variaciones de temperatura.

La temperatura y salinidad son dos parámetros que se aconsejan medir antes de los cambios de agua para ajustar al máximo posible el agua marina artificial para no producir cambios de densidad en el acuario.

Una vez a la semana es aconsejable medir los niveles de amoniaco y nitritos para valorar la calidad de agua. Si no estuviese en las condiciones adecuadas se aconseja hacer un cambio de agua de casi el 50% del volumen del acuario y limitar la cantidad de comida.

Medición de temperatura es suficiente una vez a la semana. Si el espacio donde está colocado el acuario tiene una temperatura constante no es necesario una medición recurrente. Hay que valorar la instalación de una enfriadora o un calentador según en que zonas de España se esté y también dependerá de la especie que se quiera mantener.

Las medusas son animales planctivoros en su mayoría y algunas especies son también fotosintéticas gracias a que tienen en simbiosis unas algas llamadas zooxantelas pero aun así también hay que alimentarlas con plancton.

Se debe de dar al menos una vez al día de comer, hay que intentar no sobrealimentar ya que mucha comida sin comer cae al fondo degradandose y estropeando la calidad del agua. Hay que dar la cantidad suficiente hasta que sea vea que sus estómagos han adquirido una tonalidad naranja.

Suelen comer los primeros 10-15 minutos, si hubiese más comida suspendida ésta caerá al fondo.

Se puede alimentar con varios productos a las medusas, muchos de ellos disponibles en casi todas las tiendas especializadas como puede ser alimento vivo como el nauplio de artemia salina o comida congelada (mysis/copepodos/artemia). Medusea recomienda la comida especial para invertebrados filtradores de la marca Cubic. Este preparado esta diseñado para suplir todas las necesidades nutricionales de las medusas.

Existe dos métodos de alimentación.

  • Método del recipiente: Es el más eficiente y el que menos restos deja en el acuario pero hay que tener agua salada preparada. Se sacan las medusas y un poco de agua del acuario con la ayuda de un cazo a un recipiente. Cuando esten todas se echa el alimento. Hay que esperar unos 10-20 minutos hasta que se observe que las medusas tienen el estomago lleno (color naranja). Una vez pasado el tiempo se devuelven al acuario intentando coger la menor cantidad de agua posible y de restos de comida para no ensuciar el agua del acuario. Este método tiene el inconveniente de que se tiene que rellenar de agua el acuario y que hay riesgo de dañar a las medusas durante la manipulación.
  • Vertido de comida: Se prepara la cantidad de comida deseaada en un recipiente pequeño. Se vierte una pequeña cantidad de comida sobre la superficie del agua. Para evitar la sobrealimentación hay que hacer este proceso poco a poco y con intervalos hasta observar que los estómagos están llenos. Este método es el más facil pero se tiene el riesgo de dejar mucha comida en el fondo y conlleva a la degradación de la misma y estropear la calidad de agua por lo que hay que sifonar mas a menudo y hacer más cambios de agua.

Para este método también te puedes ayudar de la pipeta de 30 ml, cargar la pipeta de comida e introducirla en el agua a media altura del acuario, asi se aprovecha mas la comida y menos cantidad se ira por el skimmer, hay que tener cuidado de no introducir burbujas en el acuario y tampoco succionar ninguna medusa.

Se aconseja que se cambie entre un 10 y un 20% de agua a la semana para un buen funcionamiento del acuario. Los cambios de agua pueden coincidir con la limpieza más profunda del acuario como por ejemplo la limpieza de la esponja del filtro y un sifonado más exhaustivo.

Hay que tener en cuenta para el día de cambio de agua haber preparado previamente (24-48hrs antes) el agua salada artificial con los parámetros del acuario.

Uno de los riesgos que existe durante los cambios de agua es que entre aire en el sistema y forme burbujas que puedan dañar a las medusas por ello es importante que cuando se apague el sistema también se cierre la válvula de entrada de agua a la bomba (caso Pulse 80 y Pulse 160) o que el nivel no baje lo suficiente para que la bomba no coja aire (caso Orbit 20).

Medusea aconseja que antes de realizar el cambio de agua se compruebe la salinidad y temperatura del agua artificial para ajustar al máximo posible a los parámetros del acuario para que las medusas tengan una mejor aclimatación.

Cuando este ya todo listo:

Se procede a sacar el volumen de agua aconsejado (hasta 4,5l para el Orbit 20; 17,4l para el Pulse 80 y 34,8l para el Pulse 160).

Ir rellenando despacio y sin formar burbujas.

Abrir válvula y poner en marcha si hiciese falta.

En la mayoría de los medusarios se puede regular la velocidad de la corriente mediante la válvula de entrada de la bomba. Una velocidad mínima sera suficiente para mantener a las medusas en suspensión. Es una velocidad optima para conseguir ese efecto de relajación al ver las medusas moverse lentamente. Aun así si es necesario por alguna razón aumentar la corriente se puede hacer sin problemas ya sea porque la especie que se tiene requiere mas movimiento o porque se quiere que filtre mas agua. Existe ventajas y desventajas

Ventajas:

  • La comida queda mas tiempo en suspensión y las medusas lo aprovechan por más tiempo.
  • El deshecho queda en suspensión y se filtra mejor disminuyendo la cantidad en el fondo.
  • Más rápido es el flujo más agua se filtra por lo tanto el agua está más limpia.
  • Algunas especies con natación activa prefieren nadar a contracorriente como la Medusa mosaico.

Desventajas:

  • Aumenta la posibilidad de daño en el tejido de algunas medusas que no sean buenas nadadoras como las medusas luna.
  • La comida puede irse al filtro antes de que las medusas puedan aprovecharla, se desperdicia comida.
  • Tiene menos efecto relajante ya que las medusas irán dando vueltas más rápido.

Datos de Contacto

C/ 30 num. 22 A Bajo derecha
46182 La Canyada (Paterna) VALENCIA

info@medusea.es
Tel.: +34 664 321 599 | +34 962 045 715

Regístrate y recibe nuestras ofertas